Ver Carrito

Bandujo – Tradición floral de Difuntos en Asturias

La tradición floral de Difuntos es una de las costumbres con mayor arraigo en España y también en Asturias. Se celebrará en unos días y queremos repasar esta festividad, el por qué se usan las flores como muestra de cariño a nuestros seres queridos y hablaremos de una de las costumbres más longevas que se realizan en Asturias, en concreto, en el pueblo de Bandujo/Banduxu en el concejo de Proaza. 

Las flores en el día de Difuntos

En entradas anteriores hablamos de la tradición del día de los enamorados, pero hoy venimos a hablar del día de difuntos, una de las tradiciones por excelencia en España y Asturias para el uso de flores.

Esta tradición existe desde hace muchísimo tiempo. En la antigüedad se solían llevar flores para ornamentar la despedida o el recuerdo de nuestros seres queridos. Su origen es mucho más antiguo de lo que creemos, dado que la primera tumba a la que se llevaban flores está ubicada en Israel y data de hace más de 13.000 años, durante la edad de piedra.

bandujo-tradición-floral-difuntos-cocova
Vista del cemenrterio de Bandujo

Para llevar a los cementerios se compran claveles, que expresan admiración y homenaje; que muestran la pureza del alma del fallecido; gladiolos, que transmiten la idea de sinceridad, azucenas o lirios; pero sobre todo crisantemos.

Bandujo - Un pueblo medieval con una tradición floral

En el pueblo de Bandujo/Banduxu en el concejo de Proaza de Asturias se mantiene una costumbre secular para la decoración de las tumbas desde tiempos inmemoriales. Este pueblo medieval de Proaza mantiene la antigua tradición de decorar con figuras florales sobre polvo negro las 27 sepulturas de su camposanto

flores-difuntos-cocova
La tradición de llevar flores al cementerio

Las familias siembran en las huertas flores, casi siempre distintos tipos de crisantemos, que las llaman flores de los difuntos. Un par de semanas antes, cada familia coge tierra, lo más negra posible, y la pone a secar. A veces, para que sea muy negra, se va a zonas quemadas, a coger oxa, o incluso se guarda para este día la borra del café.

vecinos-bandujo-tradición-floral-difuntos-cocova
Vecinos decorando el cementerio

El cementerio de Bandujo, un pueblo que ha sabido orgullosamente conservar sus tradiciones, tiene otra peculiaridad: es de todos los vecinos, no hay propiedad. «Hay 27 sepulturas, y son de todos. Cuando alguien muere, se le entierra en donde esté el difunto más antiguo, y así va rotando»

vista-camposanto-difuntos-asturias-cocova-flores
Vista del camposanto de Bandujo

Esperamos que os haya gustado esta historia de Bandujo y su tradición floral para difuntos en este pueblo medieval de Asturias. Recuerda que puedes contar con nosotros para ayudarte a escoger la mejor opción floral para tus seres queridos. 

Comparte este post:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn